Outstanding Flight from Klaus Ohlmann - 2463 km 
26.11.2000 

REPORTE DEL PILOTO KLAUSS OHLMANN 
Despegamos de Chapelco, San Martín de los Andes alrededor de las 6.30 de la mañana, un poquito tarde para nosotros .Habíamos planeado intentar un vuelo Record de 1700km. hacia el sur. Las condiciones climáticas, considerando los ascensos de onda, parecían extremadamente favorables. Desafortunadamente, luego de los primeros 500km. recorridos las condiciones del tiempo se tornaron dramáticamente desfavorables. Abandonamos nuestro primer objetivo y decidimos hacer el vuelo en la modalidad libre en 3 puntos .El actual Record Mundial en esta categoría eran 2045 Km. logrados por el piloto Neocelandés Terry Delore. A las 1.15 hs. pm sobrevolamos San Martín habiendo ya  cubierto 1050 Km.
Hacia el norte el tiempo parecía algo incierto y el cielo estaba lleno de nubes producidas por el acercamiento de un frente frío. Parecía que una desviación hacia sotavento sería lo más conveniente. Luego de un planeo bastante extenso nos elevamos justo sobre Zapala bajo la línea de rotores .Esto ha probado ser el trampolín ó la pasadera para el sistema de onda que llegaba desde el Valle de Loncopué a la Cordillera del Viento. De allí continuamos a sotavento sobre la línea fronteriza que divide Argentina de Chile hacia el Valle  Barrancas y el Río Grande, siempre sobre los 5000 mts. Alrededor de las 4 de la tarde retomamos hacia el sur.
Si nos dirijíamos de vuelta a “casa” habríamos logrado el Record Mundial. Faltaban 120 Km. Decidimos aprovechar las extraordinarias condiciones climáticas en el norte, en vez de “pelear” con el mal tiempo que encontramos volviendo a San Martín. Una sabia decisión; ya que un DG500 brasilero despegó, para tener que volver y descender. Rara vez  la velocidad crucero bajaba de 250 Km./hora mientras nos dirijíamos hacia el norte. El momento más emocionante todavía estaba por venir. Necesitábamos decidir entre girar tan al norte como nos fuera posible y luego encarar de vuelta hacia Chos Malal para descender – dejando de lado muchos Km. – o arriesgarnos con el viento de cola  y tratar de llegar a Malargüe, el único lugar donde podríamos aterrizar, aunque tarde, ese día. Corríamos el riesgo de llegar demasiado tarde.20 minutos después de la caída del sol, el Record no sería considerado válido. A las 20.10 hs. , con la puesta de sol estimada para las 20.34 hs , decidimos volar otros 180 Km.. Nuestra velocidad crucero actual  de 300 km/h nos movía desde lo más hondo hacia el todo ó nada.
Con 2 minutos antes del crepúsculo, nuestro pajarillo milagroso logró descender en Malargüe .
Y luego de 14 horas y 20 minutos, pasando de las corrientes heladas sobre las crestas de los Andes, a la calidez de las tierras en Malargüe, logramos el Record Mundial libre en 3 puntos con 2463 Km.

Traducción: Claudia Rivas desde Argentina

Prensa
 
 

Flight-Track
 
 

Satpicture  26.11. -15 Z                                   Windforecast (FL170)  + orogr. Turbulence  26.11. -12 Z